Buenas noches!!! ¿¿Que tal va esa cuarentena?? Hoy vengo a hablaros de algo que pensé en cierto momento de mis estudios y es que el sindrome de dolor miofascial (SDM) realmente se trataba de fibromialgia. ¿Pero es lo mismo?
Ambas afecciones son trastornos de dolor crónico, o sea, que producen un dolor que dura largo y que puede ser difícil de controlar. El SDM implica, sobre todo, dolor muscular; la fibromialgia, en cambio, incluye un dolor más generalizado en el cuerpo, junto con otros síntomas, como dolor de cabeza, problemas intestinales, cansancio y cambios de humor.
Las personas con síndrome de dolor miofascial tienen áreas sensibles con fibras musculares tensas dentro de un músculo o del grupo muscular adyacente, generalmente, debido a lesiones musculares o exceso de uso (sobrecarga). A consecuencia de esto, se desarrollan unos nudos dolorosos dentro del músculo, y al aplicar presión sobre esas zonas, conocidas como puntos dolorosos o desencadenantes, la persona siente dolor profundo.
El dolor de la fibromialgia es diferente, porque es difuso, migratorio y abarca tanto a músculos (mialgia) como a articulaciones (artralgia). La fibromialgia afecta a ambas partes del cuerpo, por encima y por debajo de la cintura. Más aún, a medida que transcurre el tiempo, el dolor pasa de un lado a otro del cuerpo, proceso conocido como fenómeno migratorio. La molestia producida por la fibromialgia normalmente se siente como dolor en los músculos y las articulaciones, pero no hay enrojecimiento ni hinchazón a causa de una inflamación. Los científicos creen que la fibromialgia produce dolor porque el trastorno afecta la manera en que el cerebro procesa las señales de dolor al amplificar las señales dolorosas. (Esto es muy importante para entender mi siguiente entrada, donde veremos si realmente existe la fibromialgia, o no y si existe ese dolor de verdad, o no.)

El síndrome de dolor miofascial generalmente se identifica en función de los síntomas y un examen físico. En dicho examen, el proveedor de atención médica posiblemente aplique ligera presión sobre el músculo adolorido para sentir las áreas tensas. Cuando se presiona de cierta manera sobre un punto doloroso, se puede provocar una respuesta específica, como un movimiento involuntario del músculo. Debido a que el dolor muscular puede tener muchas causas posibles, se recomienda hacer más exámenes para descartar otras enfermedades y afecciones, antes de establecer el diagnóstico de síndrome de dolor miofascial.
Y finalmente os dejo por aqui un cuadro resumen muy aceptable. Hasta luego mañana!!!!
