HOLA DE NUEVO!!! ¿Sabéis que son las ventosas? ¿Sabéis si tienen respaldo científico? NO?? Pues vamos a verlo!!
Las ventosas son un antiguo instrumento de cirugía de forma redondeada de vidrio o de metal, que se aplica en los diversos puntos de la superficie del cuerpo para atraer a ellos un aflujo de los líquidos mediante el vacío que se forma por un medio cualquiera. Se producen por el estrés.
El uso de esta técnica se disparo cuando atletas olímpicos salían a competir con grandes hematomas circulares en la espalda atribuyéndole a ellas grandes beneficios en su recuperación.

¿Pero realmente son tan eficientes?, los que lo usan afirman que drena el exceso de fluido y toxinas, quita adherencias, aumenta el flujo sanguíneo de la piel, músculos y estimula el sistema inmune. Pero la ciencia dice que hay muy pocos estudios con una validez real para poder sacar conclusiones finales.
Una revisión sistemática del 2009 eligieron 285 investigaciones sobre las ventosas y al final se descartaron 278 por fallas de credibilidad en los estudios. En el mismo estudio de 2009 se hicieron entre una y 9 sesiones de aproximadamente 5 a 20 minutos usando ambos métodos de ventosas, las secas y las de fuego, hubo una mejora en la percepción del dolor en los pacientes comparado con el uso de analgésicos comunes, pero cabe recalcar que este estudio es muy enfático en que se tiene importantes limitaciones en cuanto a la veracidad de los estudios que usaron.
En un estudio de 2016 compararon el «cupping» (qué es el término qué se usa para el uso de ventosas) con un cupping placebo en el tratamiento del dolor, tras 5 sesiones de tratamiento y con 18 días de seguimiento no se encontraron diferencias entre ambos grupos. Un dato gracioso es que un 58% de los que usaron el placebo afirmaron que volverían a usar las ventosas… por tanto si usas esta técnica y afirmas a tu paciente que estás liberando tejido, generando mejor flujo sanguíneo el músculo, drena toxinas, etcétera… le estás mintiendo, ningún mecanismo ha sido comprobado por tanto se necesitan más estudios sobre esto.
