Hola amig@s!!¿Quién no ha sufrido un dolor de espalda alguna vez?, se estima que un 90% de la población sufrirá un dolor de este tipo a lo largo de su vida por eso es importante saber qué es lo que dice la evidencia actual sobre cómo actuar en el dolor de espalda crónico.
Algunas de las creencias erróneas que actualmente siguen hoy dia para acabar con este tipo de dolor son:
- El reposo: «Si te duele la espalda mejor estate quieto», ahora mismo sabemos que la espalda responde muchísimo mejora la actividad física ( pautada, adecuada y gradual) comparado con quedarse en reposo esperando a que pase el dolor de hecho este último en muchas ocasiones puede agravar aún más el dolor.
- No hacer ejercicio: Muchas veces también se dice que cuando tenemos dolor de espalda no se puede hacer ejercicio pero la evidencia dice que la eliminación de la actividad física muy rara vez es beneficioso, en lugar de abandonar el ejercicio es preferible adaptar la carga, intensidad y la frecuencia progresivamente hasta que la sintomatología desaparezca.
- Operación: Pues no, no siempre será así, está comprobado que el tratamiento conservador, ejercicio, la terapia manual, la educación etc… comparada con cirugías para eliminar dolores de espalda es igual de efectivo incluso mejor.
- Si me duele la espalda tengo una hernia discal: La probabilidad dice que no, el 90% de dolores de espalda son de origen inespecifico y aún así la evidencia actual no correlaciona el dolor de espalda con prueba de imagen positiva, es decir, se ha encontrado pacientes con hernias discales sin dolor y pacientes con dolor sin hernias discales.
