La electromiografía de superficie (EMGS) o cinesiológica permite estudiar la actividad muscular en acciones dinámicas, siendo aplicable al análisis biomecánico de un gesto, al análisis de la marcha, en estudios de fatiga muscular y de rendimiento deportivo y en áreas como la medicina laboral y la ergonomía.
Y este artículo describe de forma muy resumida los métodos de electromiografía de superficie que se utiliza actualmente y su aplicación en el envejecimiento. Por un lado decir que está técnica utiliza múltiples electrodos lo que permite estudiar las características musculares, en cuanto a la colocación de los electrodos, lo adecuado es en zonas de inervación y finales de los tendones y no se debe de poner en zonas anatómicas.
En cuanto a la amplitud de la electromiografía de superficie proporciona una estimación general de la activación muscular y además esta técnica parece ser prometedora para el análisis del control de unidades motoras o en los umbrales de reclutamiento.
Y finalmente en relación con el envejecimiento se ha podido observar que una disminución de la función neuromuscular se asocia con una pérdida de las unidades motoras, el tamaño y número de fibras musculares. Esto provocaría una afectación a nivel mecánico, sin embargo un entrenamiento de fuerza provocaría cambios significativos en las personas de edad avanzada compensando la disminución que mencione anteriormente.
